martes, 28 de febrero de 2017

Elaboración de medicamentos para enfermedades raras en los servicios de farmacia hospitalaria

Con motivo de la celebración del día mundial de las enfermedades raras el grupo de trabajo de Farmacotecnia de la SEFH y el grupo de pediatria  acaban de inciar un proyecto de colaboración y soporte para los pacientes con enfermedades raras. Para muchos de estos pacientes la elaboración de medicamentos en los servicios de farmacia hospitalaria es la única alternativa posible para tratar los síntomas de su  enfermedad y mejorar su calidad de vida.  Debido a la baja incidencia de estas patologías, al limitado número de tratamientos y la escasa bibliografía, es prioritario compartir la información sobre los tratamientos que se están elaborando en los diferentes servicios de farmacia.  
El proyecto incia su andadura con nueve hospitales españoles  que han aportado los datos sobre  80 enfermedaes raras para las que se elaboran más de 70 preparaciones diferentes en los servicios de farmacia hospitalaria. El proyecto tiene como objetivo primario  que esta información sirva como punto de partida y referencia para aquellos hospitales que inicien tratamientos para nuevos pacientes  y que a la vez, nuevos tratamientos elaborados en los servicios de farmacia se puedan compartir con el resto de los hospitales de forma ágil: compartir para crecer. El objetivo final, más ambicioso, es la unificación de criterios para poder evaluar eficacia y seguridad a largo plazo, requisito fundamental para poder avanzar y mejorar en el tratamiento de estas patologías.
La información esta disponible en la página web del grupo de Farmacotecnia de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria:
Fórmulas elaboradas para Enfermedades Raras

Noticias relacionadas en prensa con la celebración del dia mundial de las enfermedades raras, testimonios reales:

Enlaces de interés:
 Portal de información de enfermedades raras y medicamentos huérfanos ( ORPHANET)



No hay comentarios:

Publicar un comentario