jueves, 7 de febrero de 2013

IWK Extemporaneous Formulations



El formulario on-line del  IWK Health Centre de Canadá nos proporciona una información muy útil sobre   los prodecimientos normalizados de trabajo (PNT) de formulaciones extemporaneas no estériles, principalmente de  fórmulas  orales liquidas. El directorio de fórmulas contiene los PNTs como archivos pdf. Aunque muchas de las fórmulas descritas contienen vehículos semielaborados como Ora Blend  y Ora Sweet   , es un recurso electrónico más a tener en cuenta en la toma de decisiones para la   elaboración de fórmulas pediátricas. 

Destacamos los protocolos que parten de especialidades farmacéuticas parenterales como fuente de principio activo ( vancomicina , acido fólico , ranitidina ). Aunque dichas especialidades no serían de primera elección por estar indicadas para una vía de administración diferente y por lo tanto no autorizada , consideramos que en algunos casos presentan características fisico-quimicas mas adecuadas que las especialidades en fórma sólida como cápsulas y comprimidos. Ello posibilita la elaboración de soluciones en lugar de suspensiones facilitando la dosificación  y absorción del principio activo y la administración de volúmenes más pequeños. 

Aprovechamos este post y este recurso electrónico para comentar que siempre que se elabore una fórmula oral líquida para pediatría partiendo de una especialidad farmacéutica parenteral hay que  revisar escrupulosamente la composición completa de vehículos y excipientes. Para pacientes neonatos y menores de 4-6 años  deben seleccionarse  aquellas especialidades que contienen agua como vehículo y excipientes que no esten contraindicados en estos grupos de edad . Descartar  etanol, alohol bencílico , benzoatos y propilenglicol entre otros.

Para acceder al directorio de fórmulas IWK : 
 IWK Compounding Formulas